HERMES. REVISTA DEL MUNDO CLÁSICO



APRENDIZAJE POR PROYECTOS-3º CULTURA CLÁSICA. CURSO 2017-18
1.    Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Tema: Hermes. Revista del mundo clásico. Elaboraremos una revista por trimestres con noticias y reportajes sobre sobre la cultura y la civilización griega y romana. Partiremos de la siguiente pregunta:

·         ¿Qué noticias del mundo clásico son relevantes en la actualidad?

2.    Formación de los equipos. Nos organizaremos en grupos de dos alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
3.    Definición del producto o reto final. Conoceremos los principales personajes históricos, literarios y mitológicos del mundo clásico, así como la vida cotidiana y el deporte de los griegos y romanos. Podemos producir un trabajo en distintos formatos: una revista encuadernada, una presentación digital en issuu y un mural para exponer en el aula.
4.    Planificación. Tenemos que hacer un plan de trabajo donde se especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
5.    Investigación. Buscar, contrastar y analizar la información que necesitamos para realizar el trabajo.
6.    Análisis y la síntesis. Ponemos en común la información recopilada, compartimos nuestras ideas, debatimos, elaboramos hipótesis, estructuramos la información y buscamos entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
7.    Elaboración del producto. En esta fase tendremos que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio. Tenemos que ser muy creativos.
8.    Presentación del producto. Los alumnos/as debemos exponer a nuestros compañeros lo que hemos aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que hagamos un guion estructurado de la presentación, expliquemos de manera clara y apoyemos la información con una gran variedad de recursos.
9.    Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexionaremos sobre la experiencia y buscaremos entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.

Comentarios