CALIOPE

CALIOPE

Menú

domingo, 19 de octubre de 2014

jueves, 16 de octubre de 2014

EL RAPTO DE LAS SABINAS

El rapto de las sabinas (1799) de Jacques-Louis David
Una vez fundada la ciudad de Roma, se encontraron con el problema de que no había mujeres para poblar la ciudad y además la mala fama de las gentes que habitaron la ciudad, vagabundos, ladrones, maleantes etc.., contribuyeron a que muy pocas mujeres accedieran a vivir allí. Este problema de falta de población femenina desembocó en uno de los primeros conflictos de los muchos a los que Roma se enfrentó a lo largo de la historia. El mito en cuestión es conocido como el rapto de las sabinas, por el orígen sabino de las muchachas raptadas.


GIAMBOLOGNA




miércoles, 15 de octubre de 2014

domingo, 5 de octubre de 2014

Curiosidades del mundo clásico_I

El término ‘parricida’, es definido por el diccionario de la lengua de la Real Academia Española de la siguiente manera:
1. Persona que mata a su padre, a su madre o a su cónyuge.
2. Por extensión, persona que mata a alguno de sus parientes o de los que son tenidos por padres, además de los naturales.
Pues bien, con nuestra legislación actual, cuando alguien comete delito de parricidio es condenado más o menos años a la pena de prisión…  Sin embargo, los romanos eran un poco más duros con los parricidas: en primer lugar eran azotados con varas, luego eran metidos dentro de un saco, pero no solos sino en compañía de un perro, un gallo, un mono y una culebra, y para rematar la faena eran arrojados al mar o a un río…

ESOS EMPERADORES: SUPERSTICIÓN Y CRUELDAD
Augusto, el sucesor de Julio César, era muy supersticioso. Sabemos por el historiador Suetonio, que tenía pavor al trueno y al relámpago y que cada vez que presentía una tormenta se refugiaba en un lugar abovedado. Si por la mañana, al levantarse, se calzaba al revés, veía en este hecho un signo funesto. En cambio, si al partir de viaje caía rocío lo consideraba un buen presagio. Asimismo tenía la superstición de algunas fechas: jamás se ponía en camino al día siguiente al del mercado ni acometía ningún asunto de importancia los días trece o quince (nonas) de cada mes.

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL SUICIDIO DE LUCRECIA



     El paso de la monarquía a este nuevo régimen aristocrático es narrado por Tito Livio como un cambio brusco en el que se mezcla la leyenda y la historia. La narración gira alrededor de un tópico habitual en la literatura universal: una mujer honrada es es víctima del  abuso por parte del rey tirano y eso provoca una rebelión, capitaneada por los parientes y amigos del esposo ultrajado, que consigue expulsar al rey. Este rey expulsado, el último de la dinastía monárquica en Roma, es Tarquinio el Soberbio; la virtuosa matrona es Lucrecia, esposa de Colatino; quien comete el abuso es el hijo de Tarquinio, conocido como Sexto Tarquinio. El drama de sangre queprovocan es conocido como la leyenda de Lucrecia.



       "El suicidio de Lucrecia"       
TIZIANO VECELLIO