LAS TROYANAS_EURÍPIDES

AUTOR
Hay varios caracteres que lo distinguen de sus predecesores y que lo singularizan fuertemente en una nueva dirección dramática, entre ellos destacamos:
Ø       Un acercamiento al hombre que  supone la racionalización del mito.
Ø       Un alejamiento de la concepción tradicional de la divindad, dando una nueva visión del mundo de los dioses.
Estos cambios son consecuencia de su intelectualismo y de influencia de la ideología racionalista de los sofistas y filósofos.


SIGNIFICADO DE LA OBRA
Ø     Obra de enorme dramatismo centrada en las funestas consecuencias de la guerra de Troya y en el trágico destino de las mujeres troyanas.
Ø    Destaca la crueldad de los vencedores que se dejan llevar por la hybris, por el exceso y la soberbia, al no mostrar compasión por los vencidos, al no respetar a los dioses profanando sus templos ni mostrar consideración hacia los niños por el temor a una futura venganza.
Ø     Los vencedores, a su vez, también serán castigados por haberse dejado llevar por la hybris y sufrirán un destino cruel que les llevará a la muerte, como Agamenón asesinado por su esposa Clitemnestra, o a retrasar el regreso a su patria, como Odiseo.
Ø     La forma en que se concibe la divinidad muestra una abierta separación de la tradición de su época. El autor trata de encontrar un sentido más filosófico y racional a las causas de las desgracias que se ciernen sobre los mortales, como podemos ver en esta cita de la obra:
¡Oh Zeus, soporte de la tierra y que sobre la tierra tienes tu asiento, ser inescrutable, quienquiera que tú seas, -ya necesidad de la naturaleza o mente de los hombres- ¡a ti dirijo mis súplicas! Pues conduces todo lo mortal conforme a la justicia por caminos silenciosos.

CARTEL DE LA PELÍCULA DE CACOYANNIS
Ø       El trágico destino de las mujeres de Troya es el siguiente:
Hécuba, la reina de Troya, será entregada a Odiseo, pero antes tendrá que encargarse de dar sepultura a su nieto Astianacte, el hijo de Héctor y Andrómaca, momento de gran intensidad dramática y ejemplo de la desmesurada actuación de los vencedores sobre los vencidos.

ULISES ARROJA A ASTIANACTE
POR LA MURALLA DE TROYA ANTE LA MIRADA
IMPOTENTE DE ANDRÓMACA
Andrómaca, la esposa del valiente Héctor,  será entregada a Neoptólemo, el hijo de Aquiles.
Casandra, hija de Príamo y Hécuba, será entregada al jefe de los aqueos, Agamenón, y su muerte tendrá lugar en cuanto ambos lleguen a Micenas.
Políxena, hija de los reyes de Troya, es la protagonista de otro de los momentos de más dramáticos de la obra al ser sacrificada en la tumba de Aquiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE ESQUILO

TEXTOS HELÉNICAS, LIBRO II, Jenofonte