LAS TROYANAS_EURÍPIDES

AUTOR
Hay varios caracteres que lo distinguen de sus predecesores y que lo singularizan fuertemente en una nueva dirección dramática, entre ellos destacamos:
Ø       Un acercamiento al hombre que  supone la racionalización del mito.
Ø       Un alejamiento de la concepción tradicional de la divindad, dando una nueva visión del mundo de los dioses.
Estos cambios son consecuencia de su intelectualismo y de influencia de la ideología racionalista de los sofistas y filósofos.


SIGNIFICADO DE LA OBRA
Ø     Obra de enorme dramatismo centrada en las funestas consecuencias de la guerra de Troya y en el trágico destino de las mujeres troyanas.
Ø    Destaca la crueldad de los vencedores que se dejan llevar por la hybris, por el exceso y la soberbia, al no mostrar compasión por los vencidos, al no respetar a los dioses profanando sus templos ni mostrar consideración hacia los niños por el temor a una futura venganza.
Ø     Los vencedores, a su vez, también serán castigados por haberse dejado llevar por la hybris y sufrirán un destino cruel que les llevará a la muerte, como Agamenón asesinado por su esposa Clitemnestra, o a retrasar el regreso a su patria, como Odiseo.
Ø     La forma en que se concibe la divinidad muestra una abierta separación de la tradición de su época. El autor trata de encontrar un sentido más filosófico y racional a las causas de las desgracias que se ciernen sobre los mortales, como podemos ver en esta cita de la obra:
¡Oh Zeus, soporte de la tierra y que sobre la tierra tienes tu asiento, ser inescrutable, quienquiera que tú seas, -ya necesidad de la naturaleza o mente de los hombres- ¡a ti dirijo mis súplicas! Pues conduces todo lo mortal conforme a la justicia por caminos silenciosos.

CARTEL DE LA PELÍCULA DE CACOYANNIS
Ø       El trágico destino de las mujeres de Troya es el siguiente:
Hécuba, la reina de Troya, será entregada a Odiseo, pero antes tendrá que encargarse de dar sepultura a su nieto Astianacte, el hijo de Héctor y Andrómaca, momento de gran intensidad dramática y ejemplo de la desmesurada actuación de los vencedores sobre los vencidos.

ULISES ARROJA A ASTIANACTE
POR LA MURALLA DE TROYA ANTE LA MIRADA
IMPOTENTE DE ANDRÓMACA
Andrómaca, la esposa del valiente Héctor,  será entregada a Neoptólemo, el hijo de Aquiles.
Casandra, hija de Príamo y Hécuba, será entregada al jefe de los aqueos, Agamenón, y su muerte tendrá lugar en cuanto ambos lleguen a Micenas.
Políxena, hija de los reyes de Troya, es la protagonista de otro de los momentos de más dramáticos de la obra al ser sacrificada en la tumba de Aquiles.

Comentarios