CALIOPE

CALIOPE

Menú

jueves, 6 de octubre de 2011

ROMA Y SU MARCO GEOGRÁFICO
Observa la extensión alcanzada por el Imperio romano en el 117 d. C, en tiempos de Trajano:



Los primeros asentamientos romanos datan del sX. a.C y se sitúan en el Palatino. Este asentamiento inicial es conocido como Germal y poco a poco se fueron añadiendo otros núcleos hasta formar la Liga de las 7 colinas, Liga del Septimontium, en el s. VIII.
La palabra ITALIA procede la forma helenizada de la palabra itálica VITELIA " tierra de corderos".Los primeros romanos ocuparon el territorio integrado por la ciudad de Roma y las tierras de cultivo que la rodeaban.


El aumento de la población y del poder de Roma hizo que poco a poco conquistaran el resto de la península itálica y una gran parte del mundo conocido entonces, llegando a lugares tan alejados de Roma como Palestina, Siria, Egipto, Jordania o Britania.


Alcanzará su máxima extensión en el 117 bajo el gobierno de Trajano.


Los tres sectores en los que se divide Italia son: el continental (al norte, limítrofe con los Alpes), el peninsular(Apeninos) y el insular (Sicilia).




sábado, 1 de octubre de 2011

MARCO GEOGRÁFICO DE GRECIA

Localiza los puntos más conocidos de la geografía griega a través de las figuras míticas e históricas que los han hecho famosos.

De forma general, se dice que Grecia está situada en el extremo meridional de la península balcánica, aunque los antiguos griegos extendieron su presencia a distintos puntos de la costa asiática y mediterránea fundando colonias como Ampurias, Mileto, Éfeso o Siracusa.
Una forma agradable de acercarse a la geografía de la Grecia Antigua es realizar un breve periplo ("viaje de ida y vuelta") por los lugares más conocidos siguiendo las huellas de los personajes de la mitología y la historia que los han hecho famosos.
Grecia está dividida en cuatro territorios:


Grecia continental



Grecia peninsular o Peloponeso



Grecia insular



Grecia colonial




En el primer territorio podemos encontrarnos con lugares tan famosos como el monte Olimpo, morada de los dioses, situado en Tesalia. Muy cerca podemos visitar Macedonia, la patria de Alejandro Magno, o Épiro, de donde era el rey Pirro (victoria pírrica, "triunfo con más daño para el vencedor que el vencido").
El monte Parnaso en el que habitaban las 9 musas y Apolo está situado en Delfos en la región de Fócide. La palabra Parnaso siguimos usándola en nuestra lengua para referirnos a un grupo de autores de una determinada literatura ("o parnaso galego").
Beocia, situada muy cerca de Atenas, es la región donde se encuentra la ciudad de Tebas, famosa por ser el lugar en el que se desarrolla el famoso mito de Edipo.
La palabra Peloponeso siginifica etimológicamente "isla de Pélope", el mítico personaje hijo de Tántalo y que consigue casarse con Hipodamía superando la prueba impuesta por Enomao, su padre.

En la Grecia insular destacaremos, sobre todo, Ítaca (mar jónico), la ansiada patria de Odiseo/Ulises o la isla de Creta, conocida por ser el escenario del mito del Minotauro.